domingo, 17 de febrero de 2008

¿Cuales serían los verdaderos problemas que se enfrentarían al romper las relaciones con Ecuador y Venezuela?



Como ya se sabe, tanto Colombia, como Venezuela y Ecuador tienen gran parte de su economía fundamentada en mutuas relaciones comerciales. Pero recientemente se han presentado importantes roces políticos que han puesto en riesgo la continuidad de dichos tratados. Un caso muy conocido de este problema es el que se presento hace poco con Venezuela en donde Hugo Chávez amenazo con cortar las relaciones comerciales debido a sus incongruencias con las políticas del gobierno colombiano.




Entonces, para encaminarse hacia esta temática hay que resolver las siguientes preguntas, bien argumentadas: ¿será realmente posible romper las relaciones comerciales con Venezuela y Ecuador? ¿Las naciones están preparadas para buscar otros mercados? ¿Que consecuencias traería para las economías de las naciones? y ¿Que retos tendrían que enfrentar las naciones para mantener su estabilidad económica después del rompimiento de estos tratados?

31 comentarios:

Adriana G dijo...

Venezuela y Colombia son países copedendientes en sus economías, pues como está expuesto en la gráfica, Venezuela es el 2do mayor destinatario de las exportaciones colombianas. Y es por esto que Colombia se varía fuertemente afectado se en una situación hipotética si llegara a cerrar el comercio entre estas 2 naciones. Venezuela teniendo a Chavez de presidente es posible que en una de sus locuras realmente cerrara la ralacion entre los 2 países; afectaría a ambas naciones, muchos venezolanos tratarían de salir de allí. Entrando en Colombia, económicamente tendría muchas pérdidas y tendrían que bajar su producción mientras que comienzan a contactarse con otros clientes, pues en Venezuela se tiene algo así como un "cliente seguro" y llegar a encontrar a quien venderle la misma ó más cantidad de productos que se le venden a Venezuela es un asunto bastante complicado sobre todo para las empresas colombianas agrícolas y ganaderas.
Tambien podemos hablar sobre 2 ejemplos específicos si de verdad las relaciones se llegasen a cerrar, seria el caso de Norte de Santander y Ureña,San Antonio y San Cristóbal (Venezuela)las regiones fronterizas serian las más afectadas como se está viendo ahora; pues la actividad económica de éstos se centra en este departamente colombiano y estas regiones de Venezuela dado que está establecido un libre comercio en esta zona, si se cierra el comercio para estas regiones venezolanas habrías desabastecimientos de alimentos esenciales como: huevos, leches, carne y aceite.
El segundo ejemplo es, que auqnue políticas venezolanas ya habían pactado recortar las exportaciones de carros ensamblados en Colombia, también se había dicho que seria paulatinamente, pero desgraciadamente se cortaron en más de un 60% en es mes pasado y esto causó que las ensambladoras colombianas (Chevrolet,Renault y Mazda)despidieran 1500 personas; si la discordancia política sigue tras de que en Colombia existe un alto nivel de desempleo, la nación enfrentará uno más alto si permite que la relaciones con Venezuela se rompan y no exista un "plan B" para contrarestar el efecto de esta ruptura.
Frente a Ecuador los problemas serían menores comparados con Venezuela, pero sin embargo no hay que perder tampoco el mercado que se tiene con este.

catalina dijo...

en el caso de venezuela que hoy estamos viviendo se puede evidenciar esos enfrentamientos por parte de los dos gobiernos (venezuela y colombia) el cual el presidente Chavez anuncia suspender relaciones comerciales con colombia, que nos lleva a un grave problema no solo para colombia sino para venezuela, el gobierno venezolano decide una posible roturo de las relaciones comerciales y suspender el suministro de petroleo; pero lo unico sierto es que suspendio la exportacion de vehiculos a lo cual colombia se ve afectado en el renglon de exportacion de vehiculos y eso a traido el desempleo del personal de las ensambladoras, se estudia nuevos mercados para dar solucion en caso de que se haga una realidad. venezuela podria surtirse de otros paises para la importacion de productos agricolas pero les saldria en costos superiores.

Ecuador se ha caracterizado por exportar productos espeacialmente hacia Peru y Colombia, dada la cercania geografica, los bajos costos de transporte y a las preferencias arancelarias.
En conclusion no se puede romper relaciones enttre estos paises, porque nos une una hermandad tanto fisica como economica; todos estos paises tienes intereses comunes.

catalina dijo...

perdida de empleo, la escaces de petroleo, el desabastecimiento de productos de primera necesidad.

Gabriela Ramirez dijo...

para colmbia existen varios riesgos en cuanto a la perdida de las relaciones entre colombia venezuela y ecuador. primero que todo por su cercania territorial se necesita tener buenas relaciones entre si. pero en estos momentos sobre todo colombia y venezuela estan sufriendo varios roces a nivel politico generados por la desigualdad de formas de gobernar entre los dos gobiernos. las politicas venezolnas estan llegando a un estremo en el cual pocos paises pueden llegar a ser participes de sus negociaciones con el resto del mundo.
con las acusaciones realizadas por el gobierno de chavez hacia el residente de colombia, se corre un gran riesgo de guerra, el cual toca anejar con mucha prudencia ya que no es bueno para colombia ser atacado por un pais tan bien armado, como lo es venezuela. por esto mismo creo que colombia no debe romper por completo las relaciones con venezuela ni ecuador ( formas de gobierno muy similares) pero si manejarlas de la ejor forma posible para que colombia no se vea sin apoyo dado por los demas paises que estan en contra de las politicas chavistas.

sebastián rodríguez bonil dijo...

Las relaciones entre colombia y venezuela son extremadamente importantes para ambos países, lo que se demuestra con las exportaciones, los beneficios mutuos y las altas sumas de dinero que se obtienen de estas. Por dar un ejemplo, cifras de finales del 2007:

Colombia exportó a venezuela 73% de vehículos, 99% de animales vivos, 247 millones de dólares en tejidos, y vendió 4200 millones de dólares en turismo.

Fuente: http://pymesetb.com/detalle_comercio.asp?id_comercio=8

Por parte que beneficie a Venezuela, esta no se queda atrás exportando varios millones en petróleo.

Con los altos beneficios que la relación comercial presenta, no es prudente para ninguno de los dos países, principalmente por las pérdidas económicas mientras tratan de encontrar otros mercados para sus productos (lo que puede tomar mucho tiempo, y no verse adecuadamente recompensado), pero el daño causado también podría extenderse socialmente, pues la pérdida de dinero que causaría la ruptura de estas relaciones puede causar un caos social por la pobreza en cualquiera de los dos países, y (en especial con los venezolanos) la gente podría tratar de salir de su país al vecino, lo que causaría pérdidas económicas en uno o ambos países, junto con problemas sociales en el otro.

Con la ruptura de las relaciones las zonas fronterizas serían las primeras en verse afectadas, puesto que la economía de muchos de sus habitantes depende del país vecino.

Sergio Martinez dijo...

Si se rompieran dichas relaciones, los 3 países se verían altamente perjudicados ya que sus economías se verían afectadas, esto afectaría al comercio, y al no poder ejercerlo entre Ecuador y Venezuela se cerraría uno de las principales caminos hacia el desarrollo y esto generaría un importante baja en la economía, sin decir que habría desempleo, etc.

Pasando a tema político, obviamente las relaciones entrarían en deterioro, y se cortaría cualquier relación entre las naciones. Habría problemas diplomáticos.

Dando un ejemplo concreto están los problemas fronterizos, ya que ha habido roces debido a este tema por los grupos al margen de la ley, que pasan de un país al otro sin ningún control o traba. Al dañarse las relaciones, podría haber un preocupante malentendido, porque se podría pensar que un país vecino esta ayudando a estos grupos subversivos.

Parrita dijo...

El mayor problema enfrentado seria que nuestra economía y seguridad nacional no volverían a ser las mismas. Como ya se ha mencionado, Ecuador y Venezuela representan unos destinos de enorme importancia para nuestras exportaciones, al igual que una fuente de importaciones. Nuestra economía (que, recuerdo, es la de un país del tercer mundo) recibiría un duro golpe, que podría llegar a desarrollarse en una crisis.
Pero una consecuencia tal vez más importante que el efecto económico, es que se abra la posibilidad de peligro para nuestra nación. Entre insultos y amenazas se podría desarrollar una guerra a gran escala con nuestros propios VECINOS; esto afectaría a todos. Ninguno de los 3 países esta en condiciones para soportar una guerra de tal magnitud, además que si somos naciones cercanas, las consecuencias de un conflicto armado serian horripilantes.
No seria solo el efecto inmediato del cese de relaciones, sino más aun las terribles posibilidades que esto puede abrir.

sebastián rodríguez bonil dijo...

Las relaciones con otros países fronterizos son también de gran importancia para Colombia, puesto que las exportaciones mutuas son bastantes gracias a la ventaja geográfica. No se pueden romper estás relaciones tan fácilmente (ni lo van a hacer) pues los problemas económicos, políticos y sociales que vendrían serían desastrozos para ambos países.

Con el caso de Ecuador, ocurriría lo mismo que con Venezuela, aunque tal vez por le misma localización de las zonas fronterizas no haya un desplazamiento de personas al otro país (al menos tan grande), pero en definitiva, al igual que los millones venezolanos, ni Colombia ni Ecuador pueden darse el lujo de perder los 920 millones de dólares que se exportan mutuamente.

Fuente:
http://www.mincomercio.gov.co/eContent/newsdetail.asp?id=6192&idcompany=1

catalina dijo...

En dos aspectos. Primero en la frontera, donde ambos países están muy vinculados en sus actividades diarias, tanto el tránsito de personas como de mercancías y en algunos casos de energía eléctrica.

Desafortunadamente, todo eso se vio interrumpido. Por eso, es bueno saber que el presidente (Hugo) Chávez dio una orden perentoria a los funcionarios de todos los niveles para que dejen transitar libremente el comercio y las personas.

El segundo aspecto en el que influyó la crisis fue que empezaron a haber demoras en la aprobación de divisas para los importadores de Venezuela.

juankaraque dijo...

Venezuela, simplemente no puede desechar la historia, refiriendome al G-3, donde se conforma un tratado de libre comercio entre venezuela mexico y colombia, creando de esta manera nexos economicos entre las republicas hermanas colombia y venezuela; aunque el tratado tubo vigencia hasta el 2005, colombia y venezuela hasta el 2007 solo fortalecio esta relacion economica, por lo que no se pueden romper nexos economicos, pues aunque colombia seria grave afectado, venezuela no saldria bien librado.

Por lo que solo hay perdidas economicas para ambos paises, antes de actuar ( reflexion para el presidente chavez ) hay que intentar resolver este problema por todos los medios diplomaticos posibles, antes de pasar a los hechos.

sebastián rodríguez bonil dijo...

Es cierto que los varios roces políticos entre Colombia y Venezuela pueden llegar a momentos muy tensos, pero el mismo Chávez anunció que no van a romper relaciones económicas totalemnte, y que es posible llegar a un fluir diplomático normal, acabando con la tensa situación que ahora se presenta.

Cindy Azuero dijo...

Por favor no se enfoquen unicamente en el caso de venezuela, tengan en cuenta tambien el caso de ecuador.

Natalia dijo...

Como todos han dicho ya y como es evidente si alguien lee un periódico o ve noticias, que las relaciones entre Colombia y Venezuela no andan nada bien, y me refiero a todo tipos de relaciones empezando por las políticas que afectan todo lo demás, en cuanto a la economía, Venezuela y Colombia por varios años han mantenido buenas relaciones económicas debido a que podría decirse que ambos necesitan algunos productos uno del otro; actualmente Chávez anda como loco, esta teniendo bastantes problemas no solo con Colombia sino con otros países y no esta viendo que esto esta afectando a la población venezolana, ya que por ejemplo han dejado de consumir proteínas básicas como son la carne, la leche y los huevos, ya que por ejemplo la carne era uno de los productos que recibía de Colombia, es por esto que todos estos problemas entre ambos países pueden causar gran inconformidad de los ciudadanos venezolanos y afectar fuertemente a Chávez; pro otra parte todos sabemos que Venezuela provee de petróleo a muchos países y Colombia es uno de estos, y donde este petróleo no llegara a Colombia debido a los problemas actuales se vería un incremento en la gasolina y perdidas para nosotros; finalmente es importante saber que Venezuela acaba de quedar muy mal con un proyecto que tenia con Estados Unidos, donde le proveía petróleo y por una locura de Chávez quiere cancelar el petróleo, es por esto que yo me pregunto que tan confiable es Venezuela, o mas bien que tan confiable es su presidente?
Así mismo Colombia sostiene relaciones económicas con el Ecuador, que últimamente se han visto afectadas debido a las acusaciones de Chávez que la guerrita colombiana se esta metiendo en los territorios fronterizos y es por esto que Ecuador ha creído un poco de esto y a empezado a desconfiar de Colombia, es por eso que nos podría abetar bastante ya que ambos países dependen el uno del otro, por que obtiene productos que no se obtiene en los respectivos territorio o en las cantidades requeridas, como lo es la papa del Ecuador; es importante no romper relaciones con Ecuador ni con Venezuela por muy injusto que sea su presidente, ya que esto no solo representaría perdidas para Colombia, sino para Ecuador y Venezuela.

Miguel Campos dijo...

Las naciones vecinas, tienen una gran facilidad para negociar entre ellas mismas, porque estos procesos, al tener cercania y acceso terrestre son mucho más baratos. Si se rompieran las relaciones con nuestras naciones vecinas, habrian muchas consecuancias negativas, más que ha nadie para Colombia, debido a que en este momento, el resto de suramerica ha adoptado gobiernos y pensamientos muy similares, dejando a colombia algo excluida. En el caso de colombia una ruptura de relaciones, aparte de crear desempleo en gran cantidad, tambien genera un deficit de ingresos y además lo que para mi es peor, hace a colombia cada vez más dependiente de norteamerica, lo que empobreze al pais cada dia mas.

Vivi dijo...

Recuerden que ne esta ,esa no solo se trata la relacion Venezuela Colombia sino tambien Ecuador Colombia. A su vez tengan en cuenta que se requieren minimo dos comentarios diarios de ese modo les recuerdo que el foro ocontinua abierto hasta als 8

Sergio Hernández dijo...

A pesar de que las relaciones economicas que tiene Colombia con Venezuela actualmente mantener esta relacion es algo muy complicado puesto que las politicas que tiene Venezuela en este momento son muy distintas a las Colombianas y por lo tanto las relaciones economicas se ven gravemente afectadas ya que Venezuela es uno de los mayores destinarios de exportaciones Colombianas.
Pero esto no es todo, pues esto tambien conlleva a posibles guerras lo cual tambien afectaria gravemente la economia ya que se generaria caos y muchas de las inversiones Colombianas se tendrian que ir a la guerra.

Sergio Hernández dijo...

Frente a Ecuador las magnitudes del problema no serian tan grandes como con Venezuela sin embargo las consecuencias que se generarian tambien serian desastrozas pues tambien es un gran exportador y aunque las ganacias no sean las mismas que con Venezuela Colombia no se puede dar el lujo de romper relaciones con este y mas siendo un pais limitrofe lo cual ofrece muchas ventajas.

Vivi dijo...

Chavez medicamente aun no ha sido considerado como loco asi que porfavor utilizan un vocabulario adecuado al designar al mandatario de la nacion vecina.

Vivi dijo...

Tengan en cuenta que el com entario debe enfocarse haca las dos partes de la pregunta y deben estar enfocados hacia crear actividad en el foro no solo a comentar.

Alejandro Parra dijo...

Cabe mencionar que los efectos de el conflicto de intereses con Ecuador ya empiezan a hacerse notar por si solos. Por ejemplo, camioneros colombianos mantienen una huelga en la frontera con Ecuador para exigir que se cumpla un acuerdo que les permite el ingreso al país vecino y la adopción de medidas que hagan rentable su actividad, informaron este lunes autoridades y dirigentes gremiales.
La protesta se inició el 6 de febrero y paraliza unos 600 vehículos de carga en la ruta que conduce al puente internacional de Rumichaca, en la ciudad de Ipiales, según la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC).
Esto es un claro ejemplo de que con las relaciones de vecinos no se puede jugar. Puede que apenas se este empezando tocando la punta de la crisis, y ya se empiezan a notar las consecuencias.
La situacion es alarmante, y sera mas alarmante si se continua asi.


Fuente: http://www2.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=171227&id_seccion=10

Vivi dijo...

Sergioo Hernandez: Podria por favor extenderse un pocvo mas en lo que se refiere a su hipotesis de la posible guerra. Es una persepectiva interasante.

A su vez invito a los otros delegados a hacer comentarios respecto al tema.

Adriana G dijo...

Respector al caso de Colombia-Ecuador, Uribe y Correa no presentan una relación fuerte como si con Chavéz; además los mal entendidos con Ecuador son más fáciles de solucionar y aunque aun no se han puesto en práctica las soluciones si existen, la relacion con Ecuador dificilmente se rompería; igualmente las consecuencia para las industrias colombianas no sería tan significante pues buscar otros clinetes sería menos complejo que si se rompen las relaciones con Venezuela, pues la cantidad de productos exportados a Ecuador es mucho menor. En Colombia bajaría posiblemente la cantidad y variedad de comida de mar; pues Colombia principalmente importa atún y camarones de Ecuador.

Miguel Campos dijo...

Muchahcos esta bien claro el problema como tal, simplemente es que la repercesion es mucho más grande de lo que se imaginan, es más, si lograramos mejorar una relacion con los paises vecinos, nuestro mismo conflicto interno tendria una repercusion menos grande al tener el apoyo de las naciones vecinas. Pienso que una posible solucion a estos problemas de rupturas en las relaciones, es implementar mas relaciones economicas con todos los paises suramericanos, especialmente con los que se tienen limites fronterizos como ecuador y venezuela. Como ejemplo de esto, podemos ver la relacion que ecuador empieza a implementar al querer unirse al banco del sur, una entidad que promete ayudar a las nacianes a agruparse economicamente y pagar su deuda externa, liberandose de los lazos que nos tienen obligados y sublevados a las potencias, pienso que esto podria evitar muchos de estos problemas, no c uds q piensen.

juankaraque dijo...

Frente a Ecuador las repercusiones dado el caso en que se rompan relaciones no serian tan graves como las que tendria frente a Venezuela, sin embargo perder esta relacion seria muy grave para Colombia porque sigue siendo muy importante para esta y dada la situacion actual no puede ponerse a perder relaciones y mucho menos con paises limitrofes que ofrecen ventajas tales como una mejor relacion y tratados entre estos ademas de su cercania.

Vivi dijo...

Adriana: ¿piensas de algun modo que el estrecho lazo que existe entre Venezuela y Ecuador ppodria en algun momento llegar a afectar el nexo economico entre Colombia y Ecuador?

Luis Carlos dijo...

Principalmente los riesgos serian catastroficos no solo para colombia sino tambien para venezuela y ecuador cuyas economias son dependientes en cada uno de los casos (Ecuador,colombia; Venezuela, Colombia) puesto que estos paises al serr limitrofes presentan una gran dependencia en la estabilidad economica y comercial de sus vecinos. por lo que si se cortan relaciones economicas entre los imbolucrados una buena mayoria de sus relacuiones tambien se van al piso.

Màs como lo anuncio Hugo Chaves el miercoles de la semana pasada para el no hay ningun problema en cortar las relaciones economicas con Colombia y si asi lo amerita el comercio cpetrolero con los EE.UU; como lo anuncio en su intervencion de dicho dia el no tiene inconveniente en cortar relaciones por mas que su propia nacion se vea afectada; mas lo resaltadop por el periodico el tiempo el dia jueves anuncia que por un colcho9n mas grande que amortigue el desenso en las relaciones entre los paises no se podra estabilizar la economia Venezolana. Entonces en realidad tiene sentido disolver una relacion economica sabiendo que el daño es de una magnitud impresionante y que sobre todo afecta mutuamente a los paises imbolucrados?

Adriana G dijo...

Ecuador y Venezuela o más bien Chavez en cierta manera a llegado a manipular a Correa pero no hasta el punto de que Ecuador corte relaciones con Colombia si Venezuela lo hace. Además en un hipotética guerra entre Venezuela y Colombia que a Venezuela se le unan Ecuador, Bolivia y quizá sólo quizá Argentina y Brasil; siendo realistas Colombia gana ¿por qué? Simple tiene el apoyo de EEUU y eso es como tener todo el resto del mundo del lado de Colombia. Por tanto presidenta, aunque Ecuador tenga gran cercanía política con Venezuela no seguiría sus pasos tal cual; por que sale perdiendo aún más.

Vivi dijo...

A PARTIR DE ESTE MOMENTO SE CIERRA LA MESA POR EL DIA DE HOY

Muchas gracias a los participantes por sus intervenciones estoy segura que en estos dos días que nos restan seguiran habiendo comentarios pertinentes y puntuales y se generara la posiibilidad de debate. Los esperamos Cindy y yo mañana en el mismo horario de (5pm-8pm).

Maria Monica Manjarres dijo...

Aunque las relaciones entre Colombia y dos de sus países vecinos se encuentren en tal crisis, difícilmente se romperían del todo tratados y demás negocios entre ellos, pues como lo muestra la grafica además de otros hechos que presenciamos, la economía colombiana infortunadamente no crece en mayor parte gracias al comercio interno, dependiendo de tal manera de las economías de otros países como lo son no solo Ecuador y Venezuela. Teniendo en cuenta lo anterior, además de que estos dos países también sostienen fuertes relaciones con Colombia, tan radicales posiciones políticas difícilmente sobrepasarían los intereses económicos de cada uno de estos países, por lo que en medio de tal conflicto siempre intentaran sostenerse estratégicamente los negocios, esto dependiendo también de quien pueda verse beneficiado o afectado al romperse dichas relaciones, lo que también podría ser utilizado como una estrategia política.

Luis Carlos dijo...

contraargumentando el comentario del compañero parrita; ninguno de las tre naciones podria soportar dicho golpe pero en tal caso de que el golpe se diera los mayores afectados seriamos los colombianos puesto que la base de nuestras politicas y economias es EE.UU y Venezuela por lo que si Venezuela afecta a Colombia y de paso a los EE.UU nos esta dejando sin salidas. Mas Venezuela no cierra todas sus puertas al cortar con las relaciones Americanas

Sergio Hernández dijo...

A pesar de que las relaciones economicas que tiene Colombia con Venezuela son muy importantes actualmente mantener esta relacion es algo muy complicado puesto que las politicas que tiene Venezuela en este momento son muy distintas lo cual genera disputa entre estas 2 naciones causando que las relaciones economicas se vean gravemente afectadas ya que Venezuela es uno de los mayores destinarios de exportaciones Colombianas.
Pero ahi no termina el problema, pues esto tambien conlleva a posibles guerras lo cual tambien afectaria gravemente la economia ya que se generaria muchas de las inversiones Colombianas se tendrian que poner en la guerra.

Por otro lado frente a Ecuador las magnitudes del problema no serian tan graves como con Venezuela sin embargo las consecuencias que se generarian tambien serian desastrozas pues tambien es un gran exportador y aunque las ganacias no sean las mismas que con Venezuela Colombia no se puede dar el lujo de romper relaciones con este y mas siendo un pais limitrofe lo cual ofrece muchas ventajas.