miércoles, 20 de febrero de 2008

¿Qué retos enfrentan ahora las empresas Colombianas para mantenerse en el mercado mientras sobrepasan la crisis?

Después de la discusión de ayer y de las soluciones planteadas, el gobierno Colombiano enfrenta un nuevo reto, el de establizar la crisis que enfrentan ahora las empresas nacionales exportadoras después de haberse roto oficialmente las relaciones con Ecuador y Venezuela. ¿Qué políticas debe asumir el gobierno para ayudarlas?¿ Qué acciones deben tomar los empresarios para estabilizarse y mantenerse en el mercado, mientras fortalecen los tratados ya existentes y mientras buscan nuevos mercados?
Nota: La gráfica presentada muestra los sectores productivos que "se ven afectados" despues de la ruptura de relaciones. El link para que la observen claramente es el siguiente http://lacomunidad.elpais.com/blogfiles/radiomiami-us/Chavez-Uribe.gif

75 comentarios:

sebastián rodríguez bonil dijo...

Las empresas Colombianas deben manejar en primera instancia el excedente que tengan listo para exportar hacia los países que rompen relaciones. Como la opción de reenviar ese exedente a otros mercados no es viable, las empresas deben verse obligadas a reducir la producción, en especial con los productos perecederos.

Las demás industrias tampoco deben seguir acumulando exedentes de productos, pues llegará un momento en que inviertan demasiado dinero en producción y las ventas no lo recuperen adecuadamente.

Las empresas deben comenzar por reducir ligeramente los gastos en materia prima, para asegurarse de recuperar en ventas todo lo que invierten en esta.

catalina dijo...

las empresas colombianas, deberias bajar precios en el caso de vender productos, pero la produccion sera la misma.

la produccion deberia ser la misma, pero bajar precios al exportar esos productos; seria lo mejor para poder mantenerse en el mercado,
Qué políticas debe asumir el gobierno para ayudarlas? tratar de llevar al personal de las empresas que quedan sin empleo, el ministro de proteccion social y el ministro de comercio exterior, anunciaron vincularlos en empresas internacionales a traves de empresas multinacionales. los empresarios deberian fortalecer la industria nacional`y tratar de buscar mercados europeos.

sebastián rodríguez bonil dijo...

Catalina, no estoy de acuerdo con bajar los precios de los productos, pues hay que tener en cuenta que se va a vender mucho menos, y si se vende a menos precio, las ganancias de la empresa disminuirián críticamente.

Todo lo contrario, las empresas podrían optar inicialmente por un alza pequeña en sus precios, para que con la venta de varios productos se pueda recuperar una parte de lo que se deja de exportar.

Sobre las políticas del gobierno, y la búsqueda de nuevos mercados eso quedó claro ayer como soluciones a mediano y largo plazo. Es cierto que se debe ayudar a estos empleados a mantener sus empleos, incluso si esto llega a implicar una reducción de salario (mejor poco que nada), y que la vinculación con empresas internacionales puede servir.

De esta última opción, puede también no ser una solución a corto plazo, y hay que pensar muy bien en como vincular las empresas, y con cuales, puesto que una vez realizada una acción de este tipo, no es nada fácil deshacerla luego, lo que puede terminar (a mediano o largo plazo) acabando con la empresa.

Gabriela Ramirez dijo...

las empresas colombianas tendrian que esforzarse mucho mas para poder sacar productos de una calidad cometitiva para que puedan competir con los productos internacionales.
las empresas cuando estan enfrentando momentos de crisi de tomar medidas conservadoras pero a su vez entre las empresas colombianas deben enfrentarse entre si para ver quein tiene ideas mas frescas y con formas mas inovadoras para poder salir de la crisis.
a su vez el marketing en tiempos de crisis debe reforzar el objetivo de obtener y retener ventajas competitivas a través de la creación de valor agregado.

catalina dijo...

sebas: las empresas estan pasando por una situacion critica que, pueden pasar por una situacion deficil para su economia, tendriamos que seguir con lo misma cantidad de productos pero si los empresarios no pueden lograr vender por la situacion que estan pasando deberian bajar los precios no mucho pero si para poder estar estables.

en el caso de que tu dices de subir los precios, se puede hacer obvio es mas esto ayudaria en la situacion economica, pero yo me estaba refiriendo en el caso de que la empresa estuviera pasando por una situacion economica mala.

catalina dijo...

gabriela: no seria mejor en ves de que las empresas colombianas se enfrenten, poder hacer como una reunion por parte de todas las empresas sobretodo las multinacionales para poder llegar a una conclusion, y sobretodo para esos empleados que por causa de la crisis quedan sin empleo poder llevarlos a eurtopa como lo estan planeando ahora el ministro de comercio y el ministro de proteccion social.

daniel dijo...

El colapso de las relaciones con Ecuador y Venezuela ha hecho que las empresas colombianas tengan un "tapon" en sus exportaciones ya que las dejan con mucho producto acumulado, y integrar o incorporar esos productos al mercado colombiano es un proceso dificil ya que la integracion de estos no estaba estipulada y mucho menos en esas cantidades. Como es el caso de la CCA, una planta automotriz colombiana que fabrica carros para Colombia y algunos paises latinoamericanos y precisamente entre ellos se encuentran Ecuador y Venezuela.

Ahora miles de carros estan atascados en el pais y la CCA junto con otras empresas cuyos productos estan tambien estancados, han optado por el dificil proceso de integracion de estos productos al mercado colombiano.

Esta politica de reintegracion de productos que han tomado las empresas no es una salida facil a esta situacion pero es la mejor ya que sus excedentes no los pueden botar ni tampoco regalar, de alguna forma tienen que sacarle algo de provecho y eso es mediante la reintegracion de productos.

Gabriela Ramirez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Natalia dijo...

Creo yo que las empresas colombianas tendrán que bajar sus precios por el momento con el fin de vender los productos ya elaborados y no perder tanto como si siguieran con los mismos precios y no vendrían los productos.
Así mismo el gobierno colombiano tendría que ayudar a las empresas a buscar mas compradores, también brindándoles apoyo económico para que estas no quiebren y también intentar arreglar, en lo posible las relaciones con los países fronterizos, es decir el gobierno es el que mas debe de intervenir en esta situación, por que si son grandes empresas las que se ven afectadas así mismo se vera afectada la economía del país, y así el gobierno y los empresarios trabajando juntos buscando otros compradores, bajando precios, etc. Podrán salir adelante.
Así mismo no solo tendrán que reducir precios, si no que también la producción para no perder el producto, y aunque la crisis será inevitable será un poco mas fácil afrontarla.

sebastián rodríguez bonil dijo...

Cata: En el caso de una situación económica negativa, es cierto que puede servir una reducción de los precios, pues les dan una ventaja competitiva sobre los precios más altos, y por ende pueden vender más.

Claro que se debe tener en cuenta, que los mercados restantes tras la crisis (con 2 países menos en la lista de exportaciones) no tienen una capacidad infinita, y por más ventaja competitiva que tengan las empresas por precios bajos, no pueden vender todos los productos que se dejan de exportar a otros países. De esta manera NO se puede seguir con la misma cantidad de productos, pues se generaría demasiado exedente de producción que no podría irse a ningún lado hasta encontrar un mercado nuevo. Esto sería particularmente malo con los productos perecederos.

De esta manera, insisto en que las empresas deben reducir moderadamente su producción, y ya sea que suban o bajen los precios de venta, deben asegurarse de recuperar los gastos en materia prima y obtener alguna ganancia con el disminuido mercado que les queda.

La reintegración de productos es una buena salida para no desperdiciar el exedente, pero no es una salida que puedan tomar todas las empresas, y al ser un proceso difícil, no se garantize que todos los que lo intenten logren una mejora.

Gabriela Ramirez dijo...

catalina, en momentos de crisis se siente un ambiente de competitividad entre las empresas que las obliga a intentar cada vez ser mejores y de esta forma ser mas competitivas a nivel internacional, por que lo que menos se busca en estos momentos no es bajar el nivel de calidad los productos, ya que dejarian de ser tan competitivos. no creo que se pueda llegar a un acuerdo entre todas las empresas, no es tampoco de esperarse que se ataquen entre ellas, pero si que se vuelvan mas competitivas entre ellas para mejorar en todo aspecto. creo que haciendo lo que propones se volverian las empresas mas de asunto del estado que asunto de negocios libres de cada pais, es decir que el gobierno tal vez quisiera f0rmar mas parte de las empresas que lo que debe, ya que estamos no solo pensando en empresas pubicas sino tambien privadas, que las ultimas en su mayoria son las mas exportadoras.

catalina dijo...

entoncs que hariamos con la gente que queda sin trabajo?

Sergio Hernández dijo...

Como ya lo han dicho anteriormente las empresas deberian evitar el exedente y como no es posible evitarlo es mejor que reduzcan la produccion o que incluso, dado el caso, lo liquiden (en caso de no tener ingun mercado),y mas bien enfocarse en otros productos que ya esten en el mercado y que den frutos y explotarlos para recuperar la perdida en el exedente (si se llega a haber).
Tambien deben buscar convenios con otras empresas para poder comerciar la mercancia que comerciaban con Venezuela y Ecuador aunque no sea en la misma cantidad.

catalina dijo...

sebas; tienes razon, la produccion deberia bajar, pero si la ventas suben las producciones deberian subir , mejorar la calidad de los productos y pues capacitar mas a la gente de las empresas.

Sergio Martinez dijo...

Es obvio que las empresas puedan enfrentar una crisis, ya que perder las relaciones comerciales con Venezuela es darle un fuerte golpe a nuestra economía.

Las empresas colombianas se deben enfrentar a la perdida de producción, bajos ingresos, etc.

Después de analizar grafica, hay varias soluciones para las empresas. Se ve que hay una gran importación de materias primas. Las empresas deberían hacer un estudio de países en donde puedan encontrar estas materias primas, en otras palabras explorar otros mercados. Y al mismo tiempo incrementar y concentrar las importaciones y exportaciones estos países para poder así minimizar las pérdidas de ganancias y producción.

Cindy Azuero dijo...

me parece muy viable e interesante la propuesta de bajar los precios y de reintegrar algunos productos para asi sea como minio recuperar la inversion que se hizo en produccion, pero como ya se sabe esta baja en los precios no es una situacion que todas las empresas exportadoras puedan realizar por mucho tiempo, asi que ademas de esta importante medida ¿que otras se podrian tomar?

sebastián rodríguez bonil dijo...

cata: Una reunión de todas las empresas es simplemente imposible. No se puede llegar a un acuerdo universal con estas, en especial teniendo en cuenta la variedad de servicios que cada una ofrece.

Los empleados que se queden sin empleo no pueden ser "llevados a Europa" tan fácilmente. Es cierto que algo se tiene que hacer con ellos (pueden buscar ayuda del estado), pero también es cierto que en una crisis no se puede controlar todo lo que pase, y por más buenas alternativas que se propongan VA a haber desempleados.

Maria Monica Manjarres dijo...

Como bien opine el dia de ayer, la mejor solucion para estabilizar la economia del pais antes de arir nuevos mercados es reforzar la produccion y consumo de los productos netamnete colombianos.

Estoy de acuerdo con quienes opinan que mantener la produccion y hacer una leve disminucion del precio de los productos ademas de otras medidas que aumenten la competitividad, es una manera de estabilizarlas en momentos de crisis, pero claramente al estar estables deben retomarse politicas y caracteristicas de produccion de las empresas y negocios internos.

sebastián rodríguez bonil dijo...

Cata: Si la producción aumenta excesivamente se genera un producto acumulado del cual es difícil deshacerse, y el hecho de que las ventas suban no implica que todo lo producido se pueda vender. Los cambios en un mercado en crisis pueden ser muy impredecibles, por lo que es mejor ser cuidadosos.

Es cierto que se puede aumentar la producción mientras las ventas suben, pero se debe tener en cuenta mantenerla a la par con el nivel de estas.

La mejora de calidad de productos puede ayudar a una ventaja competitiva, y por ende a aumentar ventas, pero en una situación de crisis, con mercados reducidos (bastantes, como las cifras de la gráfica muestran) una empresa no puede darse el lujo de gastar mucho en investigación o mejora.

Como dijo sergio, lo prioritario es conseguir las materias primas que se dejaron de obtener desde Venezuela.

Sobre la capacitación de nuevos empleados, puede que las ventas aumenten un poco con una ventaja competitiva, pero no superarán (al menos no a corto plazo) las que se tenían antes. De esta manera, el dinero obtenido puede mantener al personal existente, pero no puede mantener a más.

Maria Monica Manjarres dijo...

Debe fomentarse el consumo de productos colombianos y reducir mientras sea posible el ingreso de productos de los cuales el pais pueda abastecerse por si solo. Esta es una medida que estando o no en crisis beneficiaria en un 100% la economia del pais.

Sergio Martinez dijo...

Además añadiendo a mi propuesta, al explorar nuevos mercados, se podría llegar a encontrar un país importador con mejores materias primas, quiero decir una mayor calidad del producto.

Así Colombia podría reemplazar a Venezuela como unos de sus primeros exportadores e importadores mas importantes para la economía.

Gabriela Ramirez dijo...

estoy de acuerdo con maria monica como lo dije ayer en crisis el pais debe tomar una posicion proteccionista de sus prductos internos. pero tambien como se ha dicho varias veces anteriormente tambien hay que intentar competir en mercados internacionales moderadamente tampoco si crear sobre produccion ya que puede que no se ueda consolidar negocios con otros paises.

catalina dijo...

maria monica: es obvio que una vez finalizada la crisis las empresas deben volver a sus politicas anteriores, lo que se busca es que se puede hacer DURANTE LA CRISIS.

sebastián rodríguez bonil dijo...

En cuanto al conseguir materias primas, se debe intentar hallar al país que puede proveerlos al mejor precio, ya sea por cercanía geográfica o por facilidad de transporte.

Gabriela Ramirez dijo...

sergio, colombia jamas podra competir a nivel de cantidad de exportaciones con venezuela mientras venezuela posea petroleo, ya que el es potencia por excelencia de este mismo, por esta razon colombia no podra cometir con venezuela en este aspecto es decir no hay que meter a venezuela en esta discusion mas bien buscar el bien ara el pais y sus empresas, buscando una forma de cometir con los elementos que esta misma pueda exportar

Miguel Campos dijo...

Interesante muchachos pero }0 habria que encontrar una solucion inmediata, que no se basara en buscar más mercados sino algo que las empresas pudieran hacer con el gobierno para mejorar

sebastián rodríguez bonil dijo...

Campos: Es cierto, y ya que lo dice, yo ya dije mis propuestas.... cual es la suya sobre acciones con el gobierno??

Miguel Campos dijo...

Pienso que lo mas posible en una de esas situaciones seria que el gobierno brindara sunsidios a las empresas exportadoras para seguir fomentando su existencia sin alsa de precios ni una bajada que perjudique las ventas de la misma, por eso talvez una opcion, es la ayuda del gobierno, como un ejemplo hipotetico, por cada 100 pesos que se vendan, el gobierno entrega 20 pesos o algo asi, que garantize la supervivencia mientras se logran establecer nuevos mercados

Cindy Azuero dijo...

A esta crisis les vamos a agregar un nuevo dato, despues de la ruptura de relaciones que hubo con ecuador y venezuela se empezaron a filtrar algunos dineros venezolanos a traves de las fronteras por parte de ciudadanos venezolanos con el proposito de sobrevivir de algun modo a la deficiencia de productos que se presentan en algunas ciudades fronterizas, los cuales son comprados en colombia ilegalmente.
Tengan en cuenta estos dineros para ampliar sus propuestas que hasta el momento estan muy interesantes.


Sergio: que tipo de mercados se podrian buscar para obtener estas materias primas y estas nuevas relaciones, aporta datos bien argumentados.

Maria monica: ¿que pasaria con todos los productos que ya fueron fabricados para exportar?

Miguel Campos dijo...

esto puede provenir de la banca que tiene el gobierno, y tambien puede obtener ayuda en algun tipo de pequeño impuesto que ayude, no en su totalidad, a pagar estas ayudas, en este momento de crisis, al fin y al cabo, todos los colombianos sufririamos las consecuencias y todos deberiamos ayudar a salir de esto, no c que tal suene eso

Gabriela Ramirez dijo...

camos creo que este pequeño impusto del que hablas estaria bien para una clase social alta y media del pais, pero la clase baja no se puede ver mas bombardeada con impuestos que el gobierno le vive imponiendo, creo que esto no seria de mucha ayuda ya que los pobres se verian como siempre muy mal librados del asunto.

Sergio Hernández dijo...

Yo estoy de acuerdo con campos siempre y cuando se tenga en cuenta que la crisis tambien afecta al gobierno y que por lo tanto la ayuda que este puede ejercer no puede ser la mayor. Ademas de que la mayor parte de la ayuda debe estar destinada a las empresas nacionales para asi recuperarse de la crisis y del golpe del rompimiento de relaciones.

Miguel Campos dijo...

Pienso que esto de alguna forma, seria un nuevo mercado. El gobierno, atento a esta situacion, deberia dar subsidio a estas empresas que se han quedado sin mercado e impulsarlas a abrir ciertos tipos de mercados a este publico que esta dispuesto a pagar y ayudar en cierta forma al deficit de ventas que tiene el pais, una buena opcion seria usar este mercado para empezar a ampliar los negocios, pero no entiendo en que sentido eso llega a ser ilegal

Vivi dijo...

Miguel Campos: usted considera que el gobierno debe subsidiar su propuesta, ¿de qué parte del PIB pretende usted sacar el presupuesto para esto?

Sergio Martinez dijo...

Gabi: metí a Venezuela en esto, por varias razones:

Primero: Venezuela es el segundo país mas importante con el que Colombia tiene relaciones comerciales, por eso cortar relaciones con este, perjudica nuestra economía.

Segundo: me base en la grafica que nuestra presidenta nos proporciono, y evalué las importaciones mas grandes que se hacen entre los países, para poder así brindar una solución.

Tercero: en ningún momento dije o plantee, que los países vecinos compitieran para ver quien de los 2 era el que mas importaba o exportaba, solo dije que lo mejor para Colombia era explorar otros mercados para poder ASI buscar mas OPCIONES para el bien de nuestra economía. Que es lo que se esta buscando.

catalina dijo...

lo que dice cindy es muy interesante, y no se tocaria como mas vigilancia en las fronteras para parar el contrabando.

Miguel Campos dijo...

Si gabriela, talvez abria un golpe para las clases mas bajas, pero si este asunto no se solucionara, de todas formas estas clases bajas se verian afectadas po el desempleo, la falta de dinero y problemas monetarioas más graves, debido a que ellos son los que trabajan, o reciven algun ingreso gracias a la empresa nacional y si esta desaparece, ellos se verian peor de afectados. Un impuesto no se puede cobrar a un solo sector de la poblacion, seria injusto, lo que si se puede hacer, es cobrarlo de forma estratificada, como siempre se hace, pero es lo que creo la mejor opcion

juankaraque dijo...

Refiriendome al punto expuesto por mi compañero miguel, es algo irracional que el gobierno de subsidios del 20% por venta, lo cual seria un fin seguro para la economia colombiana teniendo en cuenta que por cada venta y por cada empresa habria un 20% de perdida sin utilidad para el gobierno.

Mi propuesta, a corto plazo seria regular las producciones de las empresas afectadas, evitando una sobre produccion, es decir tranquilizar la compra de materias primas, y reducir produccion en un porcentaje, acordado por el mismo gobierno que no perjudique en gran escala a ninguna de las empresas cpolombianas.-

Miguel Campos dijo...

Hago referencia a que al ser una crisis el ministerio de economia tiene que abrir un hueco en el presupuesto nacional, y desgraciadamente aumentar el deficit fiscal que ya es bastante grande, pero pues como dije no seria solo del presupuesto del pais sino de un nuevo impuesto

Sergio Hernández dijo...

para poder solucionar el problema frente a la compra ilegal de los productos se podria unir la idea de miguel de un impuesto con la de catalina de mayor seguridad en las fronteras al poner un impuesto, que para no lesionar a las clases bajas como dice gabriela sea especificamente para la salida de colombia a venezuela con ciertos productos, donde estos productos sean los que venezuela mas necesite y con los que mas se esten traficando.

Miguel Campos dijo...

Muchachos, lo peor que se puede hacer es disminuir la produccion o los precios, debido a que la empresa empesaria a perder cada vez mas, seria casi peor que pedir un prestamo, que ya es muy malo. Lo mejor que se puede hacer es que el gobierno preste un sunsidio, y compañerp araque, por supuesto no tiene utilidades para el gobierno, porque no es uno negocio, sino una obligacion del gobierno garantizar el bienestar de su poblacion, y si para esto debe aportar dinero a las empresas e implementar un impuesto en el que todos los colombianos colaboremos, asi debe ser

Adriana G dijo...

El primer gran reto es no permitir que las empresas quiebren, y para esto es necesario implementar nuevas estrategias. Principalmente para no generar más pérdidas las industrias deben dejar de fabricar en la proporcion que se estaba produciendo su producto (valga la pena la redundancia). Además durante este periodo empresas pequeñas a fines en vez de ser competencia deben unirse compartiendo estrategias, para fortalecerse más y para lograr generar una mejor producción y buscar la manera de poder seguir exportando la misma cantidad ó con mejor calidad a un precio un poco más elevado para poder mantenerse.

Un segundo aspecto que representaria un gran reto es no dejar desempleados a los trabajadores, porque tras de que en Colombia la tasa de desempleo de por sí ya es alta, no se puede permitir que trabajadores que a penas ganan en mínimo o incluso menos también se queden sin emplo; para esto inicialmente el gobierno da unas prestaciones a la empresa, sin embarago sólo sera por unperiodo. Para mantener a los trabajadores se les puede bajar el sueldo durante ese lapso y volverlo a subir mientras se supera la crisis, sé que quizá sería un pago muy miserable para varios, pero es mejor tener algo así sea poco que no tener nada, es preferible tener un sueldo malo que ser despedido y quien sabe cuando poder volver a ser empleado.

Mantener las empresas colombianas sería bastante complicado pero para esto como han dicho varios sería necesario del compromiso responsabiblidad y ganas de la gente de sacar la economía del país adelante; pienso que los paisas nos han dado un buen ejemplo que demuestra que imposible no es nada.

juankaraque dijo...

Aunque aumentar la seguridad en las fronteras, no es mala idea, el gobierno venezolano lo puede mirar con malos ojos, y pensar en un enfrentamiento militar (analizando posibles resultados).

los dineros filtrados irregularmente, se puede frebar de una manera sencilla la cual consta en que mientras pase la crisis, el cambio de bolivar fuerte a pesos sea regulado constantemente, evitando asi la compra en bolviares, y reduciendo la entrada de dineros irregulares que afecten la economia del pais.

Miguel Campos dijo...

Aun no me queda muy claro en que forma es ilegal que los venezolanos compren productos en colombia, creo que seria un buen mercado y seria completamente legal

catalina dijo...

migue estamos pasando por una situacion critica economica, no podriamos subir los precios y la produccion tampoco..lo del prestamo de gobierno es una buena opcion pero lo de bajar precios y mejorar la produccion es buena opcion, ya que las ventas se recuperan por parte de lo que se dejo de exportar por parte de ecuador y venezuela.

Sergio Hernández dijo...

Estoy de acuerdo con campos en que lo peor que s puede hacer es una reduccion de precios pues la empresa pierde mucho, pero hay que tener en cuenta que el numero de empresas es muy grande y que para que colombia salga de esta como ya han dicho antes hay que ayudar mas que todo a las nacionales sin dejar a las otras a un lado.
Por lo tanto una buena solucion a esto es la que ya habia propuesto bonil anteriormente de reducir la produccion con el animo de evitar el exedente.

Vivi dijo...

Catalina no hablamos de contrabando en las fronteras sino del dinero de empresas privadas Venezolanas que prefieren invertir en Colombia. Es decir son empresas que dejan Venezuela y se establecen como empresas privadas en Colombia aumentando el numero de mercados en la nacion. Aclaro no son todas las empresas es un numero reducido de estas que prefieren la apertura economica y las relacciones economicas de Colombia con otros países a las actuales de Venezuela.

juankaraque dijo...

Muy valedero su punto de vista compañero miguel.
pero como ya dije un subsidio de 20% como plamteo seria algo irracional, teniendo en cuenta que el gobierno por mas de que no gane nada, no puede perder en tales cantidades.
y re afirmo mi posicon de bajar cantidad de producto, y precios, a corto plazo, para que no se vea un deficit economico tan grande como el que seria un nuevo impuesto o un subsidio de tan gran gantidad como lo es el 20%.

Cindy Azuero dijo...

miguel campos la presidencia quisiera recordarle que el gobierno colombiano y su presupuesto es la base economica de la nacion y por tanto no es prudente desestabilizarlo tomando un riesgo tan grande como el que esta proponiendo. Cobrar mas impuestos a una poblacion sin ingresos fijos y con altos indices de desempleo es poco viable; subsidiar el 20% a cada venta dejaria el presupuesto nacional con un deficit severo que realmente en vez de solucionar el problema lo estaria empeorando, una crisis peor para la nacion. Por lo tanto argumente nuevamente su propuesta o completela de modo que sea mas viable para el gobierno.

juankaraque dijo...

Refiriendome a la legalidad de que los venezolanos compren en colombia y no en venezuela; es un posible desabastesimiento en colombia, puesto que se busca una forma de parar la produccion y bajar los precios, lo cual seria una deventaja para colombia pues su mercado no se valorizaria.

catalina dijo...

entoncs no entiendo cual es la pregunta vivi...???

Miguel Campos dijo...

Araque creo que lo de el 20 % fue un ejemplo hipotetico porsi no se leyo bien, peor hay dice, habria que hacer un examen para saber una sifra exacta, pero creo q es una iniciativa bastante interesante. Tmbien me parece muy util lo que dijo alguien de unificar los sectores de la economia, con esto, la empresa colombiana puede producir a presios y calidades muchas mas competitivas con todos los mercadsos, por ejemplo, unir a todos los que producen cafe, para que lo produzcan juntos y asi a todos les salga más barato y no bajen las ventas, pero se sigan teniendo ingresos

Miguel Campos dijo...

jkej repito mi punto, 20%, es algo HIPOTETICO, no una propuesta formal, solo digo que una ayuda de subsidio gubernamental seria una buena opcion, agregandole cindy, que el deficit fiscal en el presupuesto ya esta por los cielos, entonces seria otro esfuerzo para el pais. Yo no estoy calificado para dar un porcentaje de ayuda sobre las ventas, solo digo que un porcentaje deberia proporcionarse con ayuda de un impuesto. Y reitero la iniciativa de unificar la economia colombiana por sectores para entrar como mercados más competitivos

Vivi dijo...

¿Como afecta esto las propuestas planteadas?

Luisk dijo...

Inicialmente las empresas nacionales tendran que empezar a fortalecer los lazos para la exportacion y asi ampliar su rango de mercado; por el ontrario de lo trasmitido por muchos delegados la solucion no esta en bajar la produccion por que si se llegara a subir los indices economicos( un plazo de tiempo despues) seria imposible y el hecho de trabajar con menos no es lo mas indicado en la situacion actual del dolar en EN EL QUE EL PRODUCTO COLOMBIANO SE PRODUCE EN PESO Y LO PAGAN EN DOLAR $1900 APROX lo cual no produce mayor ganancia en poca produccion.
En cuanto se refiere a la ayuda del estado el PIB no estaria en condiciones para estar dando fondos a empresas que en realidad no asiguran un porvenir y muchomenos empresas privadas las cuales buscan lucro mas no mejorarian la situacion del estado colombiano; al ver este resultado la unica ayuda pertinente por parte del govierno puede ser una disminucion en el pago de aranceles e impuestos de produccion por lo que la emprese produsca tanto calidad como cantidad sin necesidad de una disminucion de precios.

juankaraque dijo...

miguel: Hipotetico o no, su propuesta fue clara, y es una propuesta que ya aclaro la presidenta, seria riesgosa por no decir loca analizando su propuesta desde el punto de una sociedad colombiana.

Miguel Campos dijo...

Lo que propongo, es que el gobierno brinde un subsidio con ayuda de un impuesto a las empresas nacionales mientras cesa la crisis, y que las empresas tambien colaboren unificandose por zonas, agrupandose, asi creando mercados mas competitivos y no perdiendo todos los ingresos y afectando tan gravemente la economia

Gabriela Ramirez dijo...

mi punto de vista acerca del agregado propuesto or la presidenta cindy es el siguiente
pues por que con la paralisis por parte del gobierno venezolano sobre el pueblo privandoles de los suministros de la canastsa familiar esots se ven obligados a conseguir viveres de cualquier forma y que mejor forma que aprobechar la poca seguridad en nuestras fronteras para poder sobrevivir, este problema es mas bien tomado como una ventaja (para mi) ya que incrementa de cierta manera los dineros que entran a colombia por la "exportacion" pues es legal de colombia vender a cualquier persona mas no de venezuela comprar asi que para los colombianos vendedores de las fronteras presenta mas bien una ganancia

catalina dijo...

Afecta pero positivamente, no se si me kedo claro pero pues es lo de que hablan de la inversion, y pues esto nos genera mayor empleo, mayor apertura economica y mayores mercados, generacion de divisas, mayores impuestos.

Vivi dijo...

Miguel Campos: podrias explicar mejor como sería esa agrupacion

juankaraque dijo...

Q buena iniciatvia la de el compañero luisk, esa es una opcion viable para la economia colombiana , reducir en una cantidad los impuestos de estas empresas en crisis podria ayudarlas periodicamente a una mejor estabilidad economica.

Miguel Campos dijo...

Entonces espero que usted araque tenga una mejor opcion con la que el gobierno pueda ayudar a la poblacion a no caer ante la crisis. Y luisk, estas empresas privadas que buscan el lucro a las que usted se refiere, desgraciadamente son las que sustentan a la mayoria de la sociedad colombiana, por lo tanto son esta las que deben prosperar para que la economia no caiga, porque desgraciadamente, las empresas publicas se han ido perdiendo o han sido vendidas poco a poco

Miguel Campos dijo...

Mira viviana, por darte un ejemplo, todos los que producen carros en colombia, se agrupan para producir o distribuir o hacer lo que sea neceario juntos, el que haga pollos, se mezcla con otro que haga pollos haciendo el transporte la produccion y todo más barato, asi cada uno brinda experiencia y dinero, y con esto garantizando calidad, y precios más baratos debido a que toda la produccion seria mas barata

juankaraque dijo...

Creo que mi posicion es bastante clara acerca de una ayuda del gobierno la cual argumente en mi anterior intervencion.

pero campos, me parce una buena idea la unificacion por zonas para ablandar el impacto de la crisis en la sociedad colombiana.

daniel dijo...

Hay que tener presente y claro que Colombia por mas que se esfuerce por lograr un equilibrio en su economia interna despues de este rompimiento, no va salir bien librada, va a salir con grandes perdidas pero personalmente insisto( y se que no es una politica facil de adaptar) en la reintegracion comercial de estos productos porque es la unica forma en que recupere algo de lo perdido asi sea vendiendo a mitad de precio los productos ademas en una situacion como esta es dificil buscar una mayor competitividad en nuestros productos.

Miguel Campos dijo...

Muchachos podriamos concluir, que no hay que dejar perder la produccion de las empresas, hay que intentar apoyar a las empresas por medio del gobierno, pero principalmente, hay que unificar los sectores de la economia para ser un mercado más competitivo y lograr resistir la crisis

Vivi dijo...

Delegados la precidencia sigue esperando propuestas y/o argumentaciones de propuestas.

Miguel Campos dijo...

Propuesta: unificar los sectores de la economia y apoyar gubernamentalmente a las empresas

Hata mañana muchachos, suerte

Alejandro Parra dijo...

Lo que se debe hacer es realizar una reorganizacion de las inversiones y el capital para poder ayudar a las empresas que puedan verse afectadas. Como ya han propuesto, seria una buena idea llamar la atencion del gobierno para realizar una ayuda lateral a los sectores afectados, lo que puede minimizar las posibilidades de crisis.

Luisk dijo...

En el caso de la confiteria (tengo conocimiento del negocio) actualmente sirve invertir en la comercializacion interna de los productos mas no en el exterior por lo argumentado anteriormente; mas si se busca hacer una campaña o publicidad a los productos tipicos en el exterior (como lo son artesanias, bocadilos, achiras, manjares, ect..) se buscaria capturar un gran mercado ancioso de nuevos productos los cuales no tienen representacion en dichos paises y no habria competencia alguna lo que podriamos utilizar como una red; despues de hacer conocido el producto subir el precio del mismo un 10 o 20% no seria problema alguno. En este momento no se hace porque la capacidad de produccion de la industria base (mayorias) no cuentan con una maquinaria necesaria para poder surtir internamente al pais y fuera de eso EE.UU (Productos tipicos colombianos con mayor acogencia) y Europa.

Concluyendo la solucion de la crisis no estaria en regalarnos como colombianos por centavo ni regalar la mano de obra nacional ( es lo que se hace cuando los productos se venden en cantidad a precios muy economicos: caso china) si no mas bien buscar reunir los gremios y hacer valorar el trabajo colombiano; es decir si se nivelan gradualmente los costos de los productos en el mercado abra un mayor rango en la rotacion de las marcas en el exterior.

daniel dijo...

Reintegracion comercial pero no solo a nivel nacional sino tambien internacional. Con eso pienso que Colombia puede mantenerse estable.

Luisk dijo...

miguel: tiene razon en decir que de estas empresas privadas es de las que vive el proletariado mas si miramos la gananci bruta se divide entre los pocos inversionistas mas no en subsidio de vivienda y mercados como lo han venido haciendo las empresas del estado.

Cindy Azuero dijo...

Delegados hasta aqui llegaron las intervenciones de hoy; a partir de ahora no se recibiran mas comentarios. Se les agradece por su entusiamo e interesantes propuestas que nos confirman su manejo del tema y su interes en las politicas que afectan a nuestra nacion. Fue un placer trabajar con ustedes en el IV foro virtual de economia y politica.

Para finalizar queremos destacar a algunos delegados que presentaron una excelente participacion durante estos tres dias de discusion:

- Sebastian Rodriguez
- Catalina Medina
- Miguel Campos
-Gabriela Ramirez

Muchas gracias y mucha suerte!!

Sergio Hernández dijo...

las empresas deberian evitar el exedente y como no es posible evitarlo es mejor que reduzcan la produccion o que incluso, dado el caso, lo liquiden (en caso de no tener ningun mercado),y mas bien enfocarse en otros productos que ya esten en el mercado y que den frutos y explotarlos para recuperar la perdida en el exedente (si se llega a haber).
Tambien deben buscar convenios con otras empresas para poder comerciar la mercancia que comerciaban con Venezuela y Ecuador aunque no sea en la misma cantidad.

Unknown dijo...

me parece que las empresas deverian reducir su produccion a fines de poder reducir las perdidas pues un eventual cierren el mercado con algun pais produciria la retencion de productos y en concecuencia una perdida economica para dicha empresa.

Ademas en el caso de empresas alimenticias o de productoas organicos los cuales presentan una fecha de caducidad se deve hacer un control mas estricto pues la mercancia puede caducar devido al tiempo de retencion del articulo