martes, 19 de febrero de 2008

Suponga que oficialmente se rompieron todas las relaciones comerciales con Ecuador y Venezuela. ¿que accciones podria tomar Colombia?


Teniendo en cuenta las discusiones del día de ayer, hoy supondremos que oficialmente se acaban de romper las relaciones comerciales de colombia con venezuela y ecuador, los dos mayores centros de exportacion en latinoamerica.


Con esto en mente propogan acciones viables que podria llevar a cabo Colombia para intentar sobrellevar el golpe, para intentar reducir los efectos en su economia y poderla mantener lo mas estable posible. Tenga en cuenta que los roces políticos habrian empeorado gravemente y por lo tanto por el momento no es posible un dialogo entre los gobiernos de las naciones en cuestion.


Ponentes este tema esta enfocado hacia el debate y no hacia que consecuencias traeria esto (que fue un tema ya discutido), por lo tanto se les pide proponer planteamientos claros y bien argumentados.

68 comentarios:

sebastián rodríguez bonil dijo...

La primera acción que debe tomar el gobierno colombiano es buscar mercados alternativos tanto para exportar los productos que iban a venezuela y ecuador, como para importar los productos que estos le proveían.

Puede ser una buena alternativa proyectar nuevos mercados con Honduras, Guatemala y El Salvador, aprovechando que se tiene un TLC firmado con estos países, lo que permite importar y exportar productos a precios bastante más bajos que los de un nuevo mercado con otro país.

La creación de un nuevo mercado, aún con un TLC firmado no es una opción viable a corto plazo, pero es una muy buena, por lo que se debe trabajar en esta, pero sin dejar de buscar otras alternativas.

Algunos productos de exportación puede ser redirigidos a otros mercados, como Canadá, Rusia, Letonia o Ucrania, donde es seguro que tendrán aceptación, pero hay que tener en cuenta que una gran variedad de productos no pueden redirigirse tan fácilmente, lo que supone la mitad, o menos de la solución

Gabriela Ramirez dijo...

si esto le llegara a ocurrir a colombia seria un golpe muy duro para la nacion, pero no es un tema irremediable, existen difernetes estrategias que pueden llegar a mermar un poco los daños causados por este suceso. colombia al ser un pais simatisante con estados unidos se puede ver apoyada or esta nacion, que al tener roces con las politicas sobre todo del pais venezolano, se va a ver muy animado a restarle ayuda en lo que sea necesario para que colombia no ase por tantas penas gracias al rompimiento de las relaciones. paises potencia que no esten deacuardo con las politicas de venezuela, que en este momento no son pocos podrian tambien prestarle ayuda a colombia, realizando convenios y tratados con ella. es obvio que no se van a arreglar del todo los problemas que esto tareria pero si se calmarian un poco.

Alejandro Parra dijo...

Se deberia buscar apoyo en otras naciones con las que tengamos alguna clase de simpatia, es innevitable que la economia reciba un golpe al perder estos importantes aliados, pero tornar las inversiones y atencion a otras relaciones ayudaria a suavizar el impacto, por asi decirlo.
Aunque, por el momento, la diplomacia no sea una via para llegar a un mejor acuerdo, nunca se debe cerrar esta posibilidad para futuro, siempre se tiene que tener en cuenta que las opiniones (como los gobiernos) cambian.

Natalia dijo...

Como ya se discutió ayer Venezuela no solo tiene problemas con Colombia sino con el resto del mundo, es por esto que si se llegaran a cortar totalmente las relaciones económicas entre ambos países, Colombia tendría que buscar apoyo por otra parte, como podría ser con Brasil, Perú, y demás países fronterizos; por otra parte en este momento Colombia cuenta con el apoyo de Estados Unidos, al cual podría ofrecerle los productos que Venezuela y Ecuador ya no comprarían con el fin de no perder estos productos, así mismo también podría buscar en otros países los productos que Venezuela y Ecuador le brindan.
Por otra parte también podría sacar provecho de la situación, ya que podría explorar nuevos mercados y tal vez conseguir productos a predios mas económicos e intentar vender a precios mas altos con el fin de obtener mas ganancias; nadie esta diciendo que esto sea fácil pero seria una de las mejores alternativas, con el fin de no entrar en guerra y perder mas.

catalina dijo...

Se entraria a ejecutar los planteamientos ya estudiados para efrentar esta situacion, llamando a reuniones URGENTES con los diferentes paises para abrir y ampliar el mercado de productos que exportabamos como importabamos a Ecuador y Venezuela, como tambien capacitara y se ubicaria a los ciudadanos que por este motivo queden sin empleo. La partcipacion de los ministros y directores de entidades del estado es de mucha importancia, a pesar de ello estrariamos por via diplomatica a que esta situacion se arregle por el bien de los paises vecinos.
Hacer antesala ante el congreso de los E.U para agilizar la aprobacion del TLC.

Sergio Hernández dijo...

como accion rapida por parte de Colombia se puede apoyar en intensificar los medios economicos que ya tiene tales como tratados con otros paises pero no demasiado porque tampoco puede quedar siendo totalmente dependiente de los demas tambien tiene que buscar formas de aumentar economicamente de forma independiente.
Para evitar la dependencia en los demas mas que buscando apoyo en otros paises ademas de con los que ya tiene avances deberia buscar la ayuda de organizaciones no gubernamentales (ONGs) y la ONU entre otras.
Tambien debe buscar crear algunos pocos nuevos comercios y no usarlos tanto para salir de la situacion en la que esta ahora sino pensando en las ganancias que podrian generar en el futuro.

Gabriela Ramirez dijo...

muchos estan planteando la opcion de buscar apoyo y ayuda en demas paises fronterisos, esta solucion es buena pero no satisfaze del todo las necesidades que tiene que enfrentar colombia, por que economicamente los paises latinos noo son tan fuertes economicamente como paises otencia como lo es estados unidos, este problema radica en que no se tendria tanta ganancia en los tratados que se puedan llegar a realizar con aises cercanos por el bajo precio de las monedas de estos paises, acompañados de sus debiles economias.

catalina dijo...

pero hay que tener en cuenta que el apoyo de estados unidos hasta ahora no ha sido muy bueno...

y nos podriamos preguntar que pasaria si colombia se enfrentaria a una guerra con Venezuela despues de haber cortado estas relaciones? seria un gran problema no solo para colombia sino una guerra que afectaria y se escandaliza a nivel mundial

catalina dijo...

sergio: buscar formas de aumentar economicamente de forma independiente?..como se podria aumentar nuestra economia si muchos paises son los que mantiene a colombia como estan.

Adriana G dijo...

Como varios ya han dicho una solución no totalmente eficaz pero que abarcaría una parte de la solución al problema es el de buscar otros destinatarios para nuetras mercancías. Buscar nuevos clientes como Perú, Panamá y Brazil (nuestros restantes "vecinos")para crear nuevos mercados o fortalecer unos ya existentes.Respecto a esto pienso que en la vida real se debería ya estar implementando antes de que suceda(si es que llega suceder, que es bastante posible).
Además aunque los roces políticos en la dada situación empeoran; un dialogo si es posible, pero con la intervención de un tercero que puede ser un mediador (como en ocasiones pasadas Cuba, con Fidel Castro) que ayude no a aceptar sino respetar y tolerar las diferencias políticas entre los países afectados. Colombia podría actuar en la manera de que pida ayuda a una entidad ó nación que permita que las relaciones comiencen a mejorar.

sebastián rodríguez bonil dijo...

Hay que tener en cuenta que las alternativas económicas que puede encontrar Colombia no terminen llevando a una dependencia económica de la cual sea difícil salir. Es por esto que no se puede confiar en un solo país (con un apoyo no lo suficientemente grande como para ser convincentemente adecuado), sino que hay que buscar alternativas en todo el continente, y no solo pensar en vender todo el excedente a EEUU.

Teniendo en cuenta el asunto de la querra, si esto llegara a suceder, la situación económica de Colombia dependería totalmente de la posición que decidan adoptar los países en relaciones económicas con nosotros.

catalina dijo...

igualmente paises como mexico 9,3 brasil 7,3 venezuela 4,2 ecuador 2,2,, son paises que hay ayudado mucho en las importaciones colombianas y no hay que dejarlos aras porque ya rompimos relaciones con venezuela y ecuador y hay que buscar otras alterantivas como los son brasil y mexico que nos ayudan mas que venezxuela y ecuador.

juankaraque dijo...

Como muchos saben las relaciones con paises de europa se an intesificado ultimamente, por lo que seria muy coherente, que colombia desechada por su hermanas republicas, escoja paises europeos, que necesiten materias colombianas para solucionar de esta manera el problema de exprortacion, luego la propuesta de intensificar tratados existentes de manera de no afectar el numero de exportaciones e importaciones, es muy valida, pero hay que tener en cuenta que modificar un tratado puede tardar mas tiempo incluso que formar uno nuevo.

Luisk dijo...

Inicialmente buscaria un refugio en los EE.UU ya que se tiene un compromiso con la firma del TLC por lo que encontraria un apoyo economico y refugio politico en el caso; en este buscaria encontrar un aumento en las exportaciones que nivelen los indices economicos afectas por los paises fronterisos, Comentando lo dicho por el delegado Sebastian Rodriguez: obviamente es necesario acurrir a otras naciones para poder sanar el golpe venezolano pero posiblemente buscar ayuda en los paises mencionados probablemente ara ver en colombia una necesidad lo que ara que dichos paises busquen ventaja en los tratados establecidos; y no debemos descartar que las posibilidades de negociación en un pis en conflicto son pocas y posiblemente estos mercados nos cierren las puertas.

La búsqueda de nuevas alternativas no se debe descartar del todo mas tiene que ser controloda por los estamentos respectivos controlando el trafico con los nuevos mercados; puesto que al encontrar nuevos mercados tambien encontraremos nuevas culturas y hasta nuevos inconvenientes con los productos importados.

Cindy Azuero dijo...

como se sabe q las naciones a las cuales se propone enviar estos nuevos mercados las aceptaran, si en el presente no las aceptan? porque despues de romper relaciones con venezuela y ecuador podriamos intentar vender estos productos a mejores precios y mercados si en el presente no lo hacemos?? y mientras encontramos nuevos mercados que??
por favor plantear argumentos mas especificos

Gabriela Ramirez dijo...

es obvio que estados unidos no va a ser el unico pais que se pueda llegar a tener en cuenta para realizar tratados, por que seria un poco ingenuo llegar a creer que estados unidos siendo el maximo comprador de mercancias del mundo pueda llegar a compprar tantos elementos colombianos, que llegara a sustentar la erdida de lo ocacionado con el rompimiento de rtelaciones, lo que estoy poniendo en claro como dije anteriormente es que toca buscar salida al problema es buscando tratados no solo con paises fronterisos sino tambien con paises de economias fuertes para oder ver resultados a la vez estables

Cindy Azuero dijo...

es interesante la propuesta de fortalecer tratados y relaciones comerciales ya existentes, pero como ya se ha dicho no se deben generar grandes dependencias de estas naciones, ¿como hacer para q este fortalecimiento y estos nuevos mercados nos favorezcan en vez de terminar de afectarnos?¿q condiciones debemos y podemos implantar?

Adriana G dijo...

para la presidenta Cindy Azuero: Mientras que las empresas buscan otros mercados el estado Colombiano tiene como deber dar a la empresa un monto para mantener a sus trabajadores durantes un tiempo, es decir las empresas inmediatamente no quebrarían ( hablando en general de Coombia, en Norte de Santander si es más grave el asunto. Como han dicho otros delegados Brasil y México son opciones bastante viables junto con países europeos, actualmente sí hay relaciones con estas naciones y dada la situacion de ruptura de la relacion con Venezuela y Ecuador por sentido común éstos países no "nos darían la espalda", quiza lo haga uno pero no ambos; aunque logicamente esto no abarcaría todas las producciones que van para Ecuador y Venezuela no dejaría que la situación en las industrias Colombianas sea tan afectada.

Gabriela Ramirez dijo...

una forma de fortalecer economicamente a colombia a traves de los tratados, es reformando lo que ya esta estipulado en cada uno de ellos, adecuandolos al momento critico que puede llegar a vivir colombia con el rompimiento, realizando tratados mas encaminados no solo al bien de un pais sino al bien comun de los dos paises que estan envueltos en los tratados.

sebastián rodríguez bonil dijo...

Como he dicho antes, se tienen ciertos mercados seguros, con firmas previas de TLC con Honduras, Guatemala y El Salvador.

Estos mercados ya existentes significan a Colombia una venta de exceso de productos a corto plazo, que puede durar mientras se organizan soluciones más viables, como TLC con otros países, o encontrar mercados nuevos.

Sergio Martinez dijo...

Lo primero que Colombia debería hacer, es fortalecer su relación económica con Estado Unidos. Igualmente Estados unidos al ver la problemática entre las naciones y además que no esta de acuerdo con las políticas del presidente Chávez y su gobierno, USA apoyaría rotundamente a Colombia. Esta ayuda beneficiaria enormemente a nuestra nación ya que así se podría consolidar un acuerdo comercial aun más grande, y se podrían crear más acuerdos tipo TLC.

También cabe la posibilidad de buscar nuevas alternativas o nuevos reemplazos para ecuador y Venezuela, buscar nuevos mercados, abrirse hacia nuevos países para consolidar y establecer más alianzas comerciales. Esto ayudaría a abrir aun mas nuestra economía.

catalina dijo...

como se sabe q las naciones a las cuales se propone enviar estos nuevos mercados las aceptaran, si en el presente no las aceptan? porque despues de romper relaciones con venezuela y ecuador podriamos intentar vender estos productos a mejores precios y mercados si en el presente no lo hacemos?? y mientras encontramos nuevos mercados que??
hay que iniciar con precios competitivos, es decir con precios con una poca ultilidad, es decir no esperar a que sea bueno mientras se estabiliza el mercado perdido con estos paises. y estos paises aceptarian teniendo en cuenta nuestras relaciones existentes y no deterioradas en el transcurso del tiempo.

y mientras encontramos nuevos mercados, como lo dije, se entraria a capacitar a los desempleados que llegaran a tenerse, para ampliar el mercado existente y solicitado por otros paises.

Maria Monica Manjarres dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sergio Martinez dijo...

Pienso que fortalecer marcados existentes es una increíble idea, pero como plantee antes, esta es una oportunidad increíble para que Colombia se abra hacia más mercados.
Y no solo hacia los países con los que se tengan alguna especia empatía, sino a todos los posibles para poder así generar un cambio económico que favorezca a nuestra nación.

Por ejemplo consolidarse más con los mercados europeos, que son mercados grandes; también con los mercados asiáticos, etc.

Maria Monica Manjarres dijo...

Sin duda, serian de gran ayuda no solo fortalecer las relaciones económicas que tiene el país con otros países además de buscar nuevos mercados en el exterior, pero en mi opinión, y teniendo en cuenta lo débiles que son tanto las políticas como la economía colombiana, el depender de otros piases para salir de una crisis, a corto plazo quizá funcionaria, pero a largo plazo esto tan solo nos haría mas vulnerables a perder la poca estabilidad que tenemos. Una solución beneficiosa a corto y largo plazo, bien podría ser buscar las maneras de fortalecer las fuentes de ingreso internas, es decir las empresas e industrias nacionales que no dependen de la producción y demanda de otros países más que la de Colombia

catalina dijo...

para la presidenta cindy..estudiar detenidamente que lo que vayamos a exportar e importar no vaya a tener un efecto negativo y se hace con reuniones con los diferentes sectores de la economia colombiana, para lograr que no se vaya a desavastecer la canasta familiar colombiana, es decir,no se debe exportar productos que son necesarios para el consumo de los colombianos.

Alejandro Parra dijo...

No es tanto buscar mejores precios o mejores mercados, sino mas bien volcar nuestras inversiones y atencion a los que ya tenemos (ademas de los de Venezuela y Ecuador)para suavizar el golpe que representa perder estos aliados comerciales. En el tiempo en que hacemos esto podriamos dedicar mas capital a la inversion interna, o tratar de que se regrese a las comunicaciones para llegar a un acuerdo con estos 2 vecinos.

Luisk dijo...

Aunque los tratados con EU y Europa se han empezado a fortalecer es necesario buscar un aliado cercano para poder salir de materias básicas sin necesidad de muchos aranceles y por lo que se esta viendo este opción no es muy viable lo que nos llevara a intentar un tratado libre con el continente Europeo o por lo menos con sus mayores entes; con el fin de buscar salidas y poder abastecernos en el tiempo critico. Aunque colombina no del todo se auto abastece los recursos se mueven dentro del pais y propondria un aumento en los productos nacionales unicos como artesanias y bocadillos que no pueden dar otros paises.

Maria Monica Manjarres dijo...

...Esto último no significa dejar de buscar integración económica con otros países, pero si intentar estabilizar las fuentes de ingreso provenientes de negocios internos antes de buscar más fuentes, para si no depender de ellas de ninguna manera.

catalina dijo...

pero un aliado cercano podria ser estados unidos, una forma que nos beneficia mucho al firmar el tratado comercio pero eso todavia no lo sabemos.

que pasaria si no se firma el tratado de libre comercio? seria un golpe grandisimo para colombia.

sebastián rodríguez bonil dijo...

La búsqueda de nuevo mercados internacionales es una excelente solución, que podría traer otros beneficios adicionales al país, pero tiene el problema de que es únicamente a largo plazo.

La primera opción que se debe tomar es fortalecer los mercados ya existentes, sobre todo con el fin de disminuir el daño que la ruptura de relaciones pueda causar. Luego de esto (igualmente, ninguna empresa va a quebrar inmediatamente) se pueden expandir las fronteras del mercado a otros continentes, tanto para la exportación como para la importación.

Sobre el aumento de precios de productos nacionales, puede ayudar a la estabilización de la economía interna, pero se debe tener en cuenta que tanto se aumentan, pues algo muy bajo no serviría para nada, y algo muy alto podría causar un efecto contrario a lo deseado, disminuyendo las compras de estos.

Las alternativas que impliquen un alza o reducción de precios en los productos deben ser muy cuidadosas, pues si el cambio es exagerado, o no se compra lo suficiente, puede terminar causando más daño que bien.

Gabriela Ramirez dijo...

es cierto si no se logra firmar el tratado que esta estipulado con estados unidos, seria un grave problema para la economia colombiana, pero algo qeu esta muy claro es que colombia es un pais muy cercano a venezuela el cual esta teniendo varios problemas con estados unidos por formas diferentes de gobierno, por esto mismo estados unidos no va a dejar de ser aliado colombiano, y una forma de tenerlo de su lado es ayudandolo economicamente,ya que necesita hacer uso del territorio colombiano para realizar posibles ataques al pais venezolano (tristemente)

juankaraque dijo...

La unica manera de que colombia no se desestabilze economicamente es supliendo rapidamente lo que venezuela y ecuador hacian por Colombia; entre lo cual como ya mencionaron a nivel de exportaciones, se puede calmar la situacion por los tlc que se tienen con los paises actuales, por un lapso prudente, de manera que el govierno colombiano busque nuevas formas de exportacion e importacion, de tal manera que no se vea afectada en lo mas minimo la economia colombiana.

Esta propuesta no es mas que el primer paso, para luego permitir la creacion de nuevos mercados, capaces de suplir o incluzo mejorar a los mercados de venezuela y ecuador.

Sergio Hernández dijo...

Como ya se ha dicho para poder buscar relaciones en el exterior, ya sea conseguir nuevas o mejorar las que ya tenemos, primero debemos centrarnos en fortalecer la economia interna para asi no depender de los demas.
Sin embargo estos procesos pueden ir de la mano pues mientras se va incrementando la economia interna o se busca la manera de hacerlo se puede ir mejorando las relaciones con otros paises no necesariamente comerciando mas con estos o haciendo tratados sino incluyendolo mas en los problemas de colombia.
Lo que si no se puede hacer es tomar una posicion radical es decir Colombia no se puede concentrar solamente en si misma porque no tiene los recursos suficientes como para avanzar sin la intervencion de alguien mas pero tampoco se puede quedar totalmente dependiente de los otros paises porque sino dependera de si esa relacion sigue y de si ese pais prospera.
Por lo tanto la mejor opcion seria llevarlos de la mano.

catalina dijo...

me gustaria saber la opinion de las presidentas acerca de las soluciones que se estan dando...y que si tienes alguna inquietud se las podamos responder.

sebastián rodríguez bonil dijo...

Es cierto lo que estipula gabriela ramirez, EEUU es un país con muchos intéres políticos y económicos con Colombia, lo que permite tener asegurada la firma del TLC con este país (la única cuestión sería en cuanto tiempo).

De todas maneras, los TLC ya existentes con otros países pueden fortalacer la economía mientras esta se logra recuperar completamente.

Por último, yo también quisiera escuchar la opinión de las presidentes de los 18 comentarios dados luego de su última intervensión.

PD: Araque, gobierno se escribe con "b"

catalina dijo...

sergio hernandez: nuestro pais todavia no esta preparado para no depender de los demas, si ni siquiera los paises desarrollados tienen independencia para abastecerse en todos los campos.

Vivi dijo...

Todo lo que han dicho es muy cierto sin embargo como ya menciono Cindy si se udiecen fortalecer tratados o abrir nuevos mercados con mayores beneficios porque no hacerlo desde este momento y no esperar hasta la crisis. Planteen tambien acciones que se puedan tomar en momentos de crisis. una economia proteccionista no podria ser viable en este caso?

Miguel Campos dijo...

Pienso que agilizar el proceso del TLC con U.S.A. no es una opcion viable debido a que se ha visto que los resultados de este afectarian a variados sectores de la poblacion comercial colombiana, dejando a colombia aun más pobre. Por ejemplo, en U.S.A. desechan ciertas partes del pollo que aqui nos comemos, ellos venderian esto a precios exageradamente bajos, que les generarian ganancias extras, pero no permitirian al comercio de colombia competir en el mercado. Asi que esta posiblemente no es una solución contundente y util a largo plazo. Talvez seria mejor crear relaciones con otros bloques economicos como asia y europa, esto a largo plazo. Pero de forma primordial, ampliar las relaciones economicas con Perú y Brasil, siendo este un mercado tambien muy grande, y que tiene mucha más capacidad de explotacion, al ser un pais limitefronterizo, tiene unas ventajas grandes.

catalina dijo...

nuestra economia ahora depende del TLC, nosotros nos tenemos que enfrentar a un mundo diferente, es decir, tenemos que tener un mercado globalizado, es decir, abrirnos a nuevos mercados, nueva tecnologia, exportaciones e importaciones para lograr un desarollo..y mas ahora si nos contamos con el apoyo de venezuela y ecuador.

Gabriela Ramirez dijo...

a mi forma de ver, creo que colombia desde hace muchos años debio haber implementado una olitica proteccionista, ya que deja entrar demasiados productos al ais que no son necesarios, ya que hay ujna gran produccion de ellos en el pais. seria bueno si esta politica se implementara desde ya, pero creo que noo es posible, ya que en estos momentos se esta teniendo intereses distinatos al de buscar un proteccinismo. en un momento de crisis si seria bueno aplicar esta clase de politicas ya que ayudarian mucho a un formalecimiento economico interno

catalina dijo...

proteccionismo para defender la industria nacional es bueno, ya que esto ayuda a k los productos nacionales no pierdan su valor.

pero en este caso, no es viable ya que se bloquea totalemnte las relaciones comerciales (no se compran ni se venden)..empeora la situacion.

Miguel Campos dijo...

Catalina, si abrieramos relacion con estados unidos en urgencia, quedariamos completamente desprotegidos al no tener otros mercados de importacion y exportacion, estando completamente encadenados a los estados unidos, cada vez con mayor dependencia y sumision a ellos. Ademas de que en este momento es muy dificil aplicar una politica proteccionista debido a que por ejemplo, si aplicamos un arancel muy alto a productos americanos, que seria nuestro mercado, ellos nos pondrian un arancel más alto en un producto que necesitemos, además si aprobaramos el TLC y fueran casi nuestra unica fuente, seria fatal para colombia.

Vivi dijo...

Si es cierto que abrir mercados es una buena opcion pero hay que tener en cuenta que la razon por la cual aun no se ha ampliado el mercado con brasil es por la dificultad de transpporte que existe entre Brasil y Colombia. Esto hace mas dificil el intercambio de productos con el pais vecino puesto que tocaria invertir mas capital en transporte del que se obtendria de las exportaciones lo que muy probablemente generaria perdidas para el pais.

Miguel Campos dijo...

Si eso es verdad,seria más costoso, pero seria una inversion que podria abrirnos a un mercado de un nucleo economico mucho más grande que es Brasil, no dejandonos encadenar de ellos, sino creando una relacion economica importante y de paso una aliado economico y politico muy fuerte. Además, la idea podria ser abrir mercado con varios paises, de forma rentable, aunque no fueran limitefronterizos, pero aun asi negocios viables, dando a cada uno un porcentaje menor para suplir el 15 de venezuela poco a poco

Vivi dijo...

Ay que tener en cuenta que no es solo el 15% de venezuela sino que a ese 15% tambien hay que sumarle el procentaje de Ecuador que es nuestro segundo exportante.

catalina dijo...

migue: no stoy diciendo que solo nos basemos en el tlc que no esta abriendo nuevos mercados solo para USA estoy tambn diciendo que nos tambien abramos puertas para otros mercados pero como dice la presidenta eso tambien es un problema el transporte y los aracenles, solo estoy tomando como una posibilidad aunque nuestra economia puede que ahora no pero mas adelante se basa en los TLC que se tenga en USA.

catalina dijo...

y lo de la politica proteccionista, estoy diciendo que en este caso no es viable ya que como dijiste tu se empeoran mas las relaciones comerciales..es decir, se pondrian un alto arancel y evitar las exportaciones. y eso dificulta la economia del pais.

Miguel Campos dijo...

Si claro, ecuador es un punto importante, pero no es tan grande como venezuela, y pues porsupuesto que estados unidos que se lleva algo como nuestro 36% de exportaciones o algo asi. De todas formas la solucion se presta para ambos mercados, en el caso de que se cerraran, se puede buscar la relacion con naciones extrangeras, abriendo mayor cantidad de mercados a un porcentaje menor. Dando un ejemplo hipotetico, abrir un mercado con Mexico, Brasil, Argentina, Chile, Guatemala, Peru y Bolivia, y que entre todos suplan una parte de la falencia que deja el vacio de venezuela y ecuador, para asi no tener que sublevarnos mas a los norte americanos, pero aun asi teniendo una economia estable, no c si la idea es clara

Miguel Campos dijo...

( disculpame tu eres catalina que?) si claro tienes razon, por eso te digo que el abrir un TLC con loas norte americanos no es tan viable por eso de q seria por decirlo de cierta forma una cadena, y una politica proteccionista si seria lo peor en el momento de cortar relaciones con venezuela y ecuador, debido a que nuestra economia ahorita no esta para eso, y con menos mercados, los pocos que tenemos nos apretarian más

catalina dijo...

si migue tu idea es clara, y estoy de acuerdo contigo, asi poder no solo enfatizarnos en USA sino tambn en mas mercados como mexico que nos da 9,3%,brasil 7,3%,argentina2,2%, chile 2% de importaciones colombianas que nos puden fortalecer la economia.

Miguel Campos dijo...

Por eso yo pienso que ya estando al tanto de la situacion, Colombia deberia empezar a ampliar esos mercados, buscar nuevos mercados y meterle toda la ficha a independizarnos de la economia venezolana un poco en caso de que hubiera una situacion condicionante y no quedaramos desprotegidos, pienso que ahora la prioridad de colombia deberia ser esa, buscar aliados economicos más grandes.

catalina dijo...

catalina medina migue... jajaja

Gabriela Ramirez dijo...

miguel, estoy de acuerdo en que es obvio que tendriamos que expandir nuestras relaciones economicas a mas paises cercanos que puedan mermar los problmeas que ocacionaria una ruptura con venezuela y ecuador. pero no crees que estados unidos querria ampliar su mercado con colombia solo para hecerle el reto a venezuela de tener mejores politicas que venezuela? de esta forma el mercado yankee podria beneficiar bastante a colombia

Vivi dijo...

Tengan en cuenta que el hecho de ser proteccionistas no significa aislarse de la comunidad mundial. Estados Unidos como potencia mundial y que tienen nexos con la mayoria de paises es proteccionista hacia lo que le entra (importaciones) y libre cambio hacia lo que sale (exportaciones) tengan en cuenta esto antes de decir que seria perjudicial para Colombia porque de algun modo ceria cerrarse al resto del mundo

catalina dijo...

si, ahora nos queda claro que nos debemos enfatizar mas ahora en buscar nuevos mercados con, buscar nuevas alternativas con el TLC no solo con USA sino tambn europa pero no ahora sino mas adelante, tambien no dejemos atras la capcitacion de la gente desempleada.

Miguel Campos dijo...

Es posible que USA quisiera "salvarnos" como siempre y aayudarnos economicamente, pero realmente la deoendencia que ya tenemos con estados unidos, es demasiado grande, es más, hasta rige nuestras decisiones politicas segun su pensamiento simplemente por la relacion economica que tenemos con ellos. Pienso que una relacion economica más amplia es simplemente condicionar más al pais, y a largo plazo seria fatal. Pienso que hay que tomar ejemplo de las demas naciones suramericanas en esto, con el banco sur, ellos intentan pagar deudas externas para liberarse, y empezar a ampliar economias. Algo asi es lo que deberia intentar colombia, claro que por otros medios, que en este momento pienso, es dejar de vender las empresas publicas, invertir más en la empresa nacional que es la que garantiza ingresos y ampliar mucho más mercados, como a mi me dijeron una vez sabiamente, es mejor los muchos pocos que los pocos muchos, aplicable en este caso

Gabriela Ramirez dijo...

como lo dije anteriormente, el proteccionismo es una buena salida, no entiendo el hecho de que los demas participantes no comrendan lo que esta aclarando vivi. la mejor forma de proteger los productos de un pais es aplicando medidas proteccionistas asi se genera una mejor economia. sin dejar que sigan entrando productos de otros lugares

Maria Monica Manjarres dijo...

Estoy de acuerdo, tal ves romper relaciones con estos dos paises no es beneficioso para colombia, pero esto podria significar la integracion con otros paises incluso limitrofes, con los que quiza podrian llevarse a cabo mejores relaciones politicas y por su puesto abrir nuevos mercados.

Con respecto Estados Unidos y el tratado que se esta intentando llevar a cabo, cuando se analizan con detalle los acuerdos entre estos dos paises, no hay duda que el pais norteamericano se ve mucho mas beneficiado, lo que es causado unicamnete por que este ultimo aplica sus politicas proteccionistas. Esto ultimo es sin duda perjudicial para nuestro pais si nos referimos al TLC, pero es un claro ejemplo de lo beneficioso que podria llegar a ser para cualquier pais adquirir esta politica. Desafortunadamente de tenerse en cuenta al actualidad de colombia con respecto a los negocios que se estan llevando a cabo, para nuestro pais seria una posibilidad muy lejana.

Miguel Campos dijo...

Si esta calro que una politica intervencionista no es aislarse, pero en las condiciones de estados unidos sirve solo porque las naciones dependen de ellos, y tienen relaciones con muchas de ellas, al contrario que en nuestro caso, al nosotros depender de ellos que es lo que sucede, que si tuvieramos una politica proteccionista con alguna de las importaciones, primero no se daria tratado de LIBRE comercio, porque se impondria un arancel y, ellos nos cobrarian eso con algún producto de exportacion colombiano. En ese caso, los que perdemos somos nosotros, porque a ellos no les pesa tanto un arancel de colombia que no maneja un porcentaje grande de la economia de ellos, pero a nosotros que tenemos la gran mayoria de nuestra economia basada en ellos, seria algo fatal, entonces puienso que por eso una politica proteccionista en este momento no es la opcion más satisfactoria

Miguel Campos dijo...

Simplemente colombia debe aumentar sus relaciones ya!1, y en el caso de que no se rompieran relaciones, no pasa nada, antes mejor para colomnbia oprque ampliaria su economia, pero en el caso de romperlas, no nos dejaria sel todo desprotegidos, creo que esa podria ser como una conclusión

catalina dijo...

gabriela ramirez: si es bueno el prteccionismo en este caso, pero lo que estoy diciendo es que a veces en proteccionismo es como una barrera para las exportaciones de productos, es decir, si colombia necesita algo de otro pais y hay proteccionismo esto nos afecta ya que es como una barrera que nos impide la exportacion de algun producto.

Maria Monica Manjarres dijo...

Si, sin olvidar llevar de la mano la busqueda de nuevos mercados con el refuerzo de las fuentes de ingreso internas.

catalina dijo...

si, ahora toca esperar a ver que pasa, y pues las medidas que estamos tomando en primer lugar es buscar nuevos mercados como dijo migue buscar relaciones con naciones que nos puedan ayudar.

Miguel Campos dijo...

Hasta mañna a todos

catalina dijo...

hasta mañana...

Vivi dijo...

A PARTIR DE ESTE MOMENTO LA MESA QUEDA CERRADA POR EL DIA DE HOY

Muchas gracias delegados por sus intervenciones hoy si se presencio un manejo esencal del tema y se observaron varias ideas concretas y bien sustentadas. A los participante smuchas gracias y los esperamos mañana Cindy y yo al mismo horario (5pm-8pm) para seguir discutiendo el tema principal desde una nueva perspectiva. Espero que mañana todos presenten el mismo entusiasmo y empeño que presentaron hoy.

Sergio Hernández dijo...

como accion rapida por parte de Colombia puede intensificar los medios economicos que ya tiene tales como tratados con otros paises pero no demasiado porque tampoco puede quedar siendo totalmente dependiente de los demas tambien tiene que buscar formas de aumentar economicamente de forma independiente.
Para evitar la dependencia en los demas mas que buscando apoyo en otros paises ademas de con los que ya tiene avances deberia buscar la ayuda de organizaciones no gubernamentales (ONGs) y la ONU entre otras.
Tambien debe buscar crear algunos pocos nuevos comercios pero no usarlos tanto para salir de la situacion en la que esta ahora sino pensando en las ganancias que podrian generar en el futuro.